En el marco de la iniciativa Nanum, mujeres conectadas, el pasado 16 de febrero se inauguró la red comunitaria Nivacle, en la comunidad La Abundancia, del departamento de Boquerón. 

En la oportunidad se entregaron equipos informáticos a los cuatro nodos de la red comunitaria nivaclé, incluyendo dos escuelas y tres centros comunitarios, obtenidos a través de la cooperación de la agencia especializada de las Naciones Unidas, Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) en alianza con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

La instalación de Centros digitales con acceso a internet y dotación de equipos informáticos a las comunidades son parte de la conectividad con sentido, donde las mujeres, protagonistas de este proyecto, desarrollan soluciones innovadoras que les permiten reducir las consecuencias del aislamiento, incrementar sus ingresos, reducir el impacto del cambio climático y lograr mayor resiliencia ante situaciones adversas. 

El acceso al derecho a internet es la puerta de acceso a otros derechos y conducen a un mundo más justo y equitativo. En este sentido, cabe señalar el importante aporte de la Internet Society (ISOC) encargada del desarrollo y la aplicación de infraestructura, tecnologías para el tendido de la red comunitaria Nivaclé de acceso a internet.

La red comunitaria Nivaclé incluye a cuatro comunidades indígenas del departamento de Boquerón: La Abundancia, Jericó, Jope y Samaria. A través del establecimiento de redes se busca desarrollar estrategias de acción e incidencia en la agenda climática con perspectiva de género, interseccional e intercultural. 

La Iniciativa NANUM Mujeres Conectadas, es un proyecto trinacional (Argentina, Bolivia y Paraguay) co-financiado por el BID Lab, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, implementado por la Fundación Avina, en alianza con la Fundación Gran Chaco en Argentina, Grupo SUNU en Paraguay y NATIVA en Bolivia bajo el respaldo de Redes Chaco y el Colectivo de Mujeres que propone facilitar el acceso a la conectividad de 5000 mujeres en 40 comunidades rurales aisladas del Gran Chaco Americano para el fortalecimiento de sus organizaciones, la adaptación al cambio climático y el escalamiento de la innovación en la región.

Con la inauguración de la red Nivaclé, ya son 14 las comunidades con acceso a internet  y 2 redes comunitarias instaladas en el chaco paraguayo a través de la iniciativa Nanum, mujeres conectadas. La conectividad es un derecho humano, por ello, se trabaja en alianza para generar las condiciones que permitan acortar la brecha digital y contribuir a la inclusión del Chaco Paraguayo y sus poblaciones a mejores oportunidades. 

Vocería: Mariana Franco,  gerente país de la iniciativa Nanum, mujeres conectadas

Teléfono: +595 985 267 777