• Hito: Se vende la primera pieza de la colección de arte digital del Gran Chaco en 10 mil dólares.
  • Es la primera vez en la historia que una pieza de artesanía realizada por mujeres indígenas entra en el mercado del arte virtual
  • Cada NFT que se vende es un pedazo de cripto-arte de la cultura del Gran Chaco trinacional en el mundo.

La pieza #1 de la colección de cripto-arte Gran Chaco – IMPACT NFT fue adquirida por la DAO @NftyDreams por $10.000 dólares – Nik Kalyani, fundador de la DAO NftyDreams (@techbubble) quien vivirá la primera aventura de conocer el territorio el 1 de junio en una gira por el #GranChaco (Paraguay y Argentina).

Ese era el anuncio del proyecto IMPAC NFT en su cuenta de twitter dando a conocer que el reconocido coleccionista de arte digital a nivel global Nik Kayiani habría adquirido la primera colección de arte digital elaborada por artesanas indígenas del Gran Chaco Americano.

“Muy contentos y expectantes con la noticia de que la primera pieza de la Colección Gran Chaco NFT con impacto de NANUM haya sido adquirida por este referente, Nik Kalyani que es un coleccionista de NFT y muy vinculado al cripto arte y el mundo digital, lo que abre una enorme posibilidad de llevar el arte del Chaco al mundo; sobre todo una fuente de ingreso genuina para los y las artistas y sus comunidades”, señala Mariana Franco, Gerenta país NANUM Paraguay y Directora de SUNU.

Se trata de la primera colección de arte digital adquirida en el marco del Proyecto Gran Chaco Impact NFT liderado por la organización CAMINNOS de Bolivia, en el marco de la convocatoria de Chaco Innova de la iniciativa trinacional Nanum Mujeres Conectadas que entre sus objetivos  buscan impulsar el desarrollo a través de la innovación social.

“Hemos recibido la noticia que se vendió el primer NFT de arte del Gran Chaco y realmente es una noticia revolucionaria.  Es la primera vez en la historia que una pieza de artesanía realizada por mujeres indígenas entra en el mercado del arte virtual, de la cripto-arte, de los NFT”, señala Fabiana Mena gerente NANUM en Argentina y presidenta de la Fundación Gran chaco en este país.

El Proyecto Gran Chaco Impact NFT pretende ser un impulso para la economía de las artesanas del Gran Chaco Americano, preservando la cultura, el saber ancestral y el Arte.

“Es una manifestación revolucionaria del arte tal cual lo conocemos.  Hoy, dos mundos se unen para crear un hito en el territorio del Gran Chaco a través de una pieza digital que nos va a transportar a la historia y a la interculturalidad de las artesanas trayendo esperanza y nuevas oportunidades comerciales”, manifiesta Paola Guzmán Gerente de Proyectos de CAMINNOS.

Mas allá de la pieza de arte digital para los habitantes de la región, cada pieza acompaña su historia, cultura, tradición y el valor ambiental de su territorio.

“Por un lado da una máxima visibilidad al capital cultural de la región y también ambiental, porque cada NFT del Gran Chaco no solamente es una obra de arte,  es la experiencia de vivir el Gran Chaco a través de su producción cultural de sus saberes, de su riqueza.  Es la cultura de su gente y su territorio. Cada NFT es un pedazo del Gran Chaco que llega al mundo”, argumenta Mena.

Nik Kalyani quien radica en los Estados Unidos, es cofundador de Decentology (TryCrypto),  rganización dedicada a facilitar el desarrollo de la web3 y a los desarrolladores. Se dedica a promover la construcción de productos innovadores dedicados a la startups de tecnológicas, especialmente de blockchain.

La mirada de coleccionistas como Kalyani al Gran Chaco no solo otorga una máxima valorización en términos económicos sino que representa un hito en la máxima visibilidad y difusión del valor cultural y ambiental del Gran Chaco a nivel global.

“Es realmente lo que estamos buscando en este proceso de valorización del Gran Chaco que junto con los socios de Nanum y Redes Chaco venimos impulsando desde hace muchos años. Esperemos que sea un primer paso a un camino que se está abriendo y que pueda conectar el Gran Chaco con el mundo generando más inversiones, más riquezas y más desarrollo en el territorio”, añade Menna.

Se tiene previsto que para los primeros días del mes de junio Nik Kalyani junto al equipo de CAMINNOS y las organizaciones de Fundación Gran chaco en Argentina y Sunu en el Paraguay realicen un primer recorrido por las comunidades y organizaciones de mujeres artesanas en ambos países.

Desde hace más de seis meses la organización CAMINNOS viene preparando junto a las organizaciones del territorio una colección de 12 piezas digitales, co-creada con la interacción de 6 artistas digitales a nivel global y artesanas rurales con sus piezas únicas.  Se trata de una organización boliviana que impulsa los emprendimientos comunitarios mediante un laboratorio de innovación social.

La Iniciativa NANUM Mujeres Conectadas, es un proyecto trinacional (Argentina, Bolivia y Paraguay) co-financiado por el BID Lab, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, implementado por la Fundación Avina, en alianza con la Fundación Gran Chaco en Argentina, Grupo Sunu en Paraguay y NATIVA en Bolivia bajo el respaldo de Redes Chaco y el Colectivo de Mujeres que propone facilitar el acceso a la conectividad de 5000 mujeres en 40 comunidades rurales aisladas del Gran Chaco Americano para el fortalecimiento de sus organizaciones, la adaptación al cambio climático y el escalamiento de la innovación en la región.